El alcornoque, “Quercus Suber”, originario de Europa y norte de África es un árbol nativo del bosque mediterráneo. A pesar de las amenazas que debe sortear para su subsistencia, la Península Ibérica es uno de los territorios que concentra mayor presencia de este árbol milenario. Se habla de unas 725 mil hectáreas, la mayoría de ellas repartidas en Andalucía.

 

CORCHO - Calzado corazon corcho

 

El corcho se extrae de la corteza de los alcornoques. Este material natural, ecológico, reciclable y biodegradable, posee unas cualidades únicas muy valoradas por la industria y la construcción; resistente y ligero, aislante térmico y acústico, impermeable a líquidos, elástico y compresible, ignífugo e hipoalergénico.

Su obtención no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento, sin necesidad de talar ni perjudicar ningún árbol.

La corteza es extraída cada 9 -10 años, esto permite que el árbol vuelva a regenerar esta corteza durante toda su vida, aproximadamente 170 años. De ahí que el corcho sea garantía de futuro y supervivencia para los bosques de alcornoques y un ejemplo de eco-sostenibilidad.

La recolección del corcho se realiza durante el verano, cuando el árbol se encuentra en plena actividad vegetativa. Su extracción se sigue haciendo de forma manual, con hachas especiales que cortan la corteza sin dañar el árbol, que tras el descorche, produce nuevas capas, haciendo que este recurso sea totalmente renovable y sostenible.

 

ALCORNOQUE - Calzado corazon corcho

 

Otro aspecto a destacar del alcornoque es su estructura celular única, capaz de retener el dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global del planeta. Se estima que los bosques actuales de alcornoques retienen las emisiones de CO2 producidas por más de 8 millones de vehículos al año. Una valiosa contribución en la lucha contra el cambio climático

Todos estos extraordinarios valores unidos a sus excelentes propiedades de confort, transpirabilidad, impermeabilidad, ligereza, resistencia, elasticidad, y adaptabilidad, convierten al corcho en el mejor ingrediente para crear nuestras suelas, siendo este valioso componente 100% natural y eco-sostenible la base y corazón de nuestro calzado y el máximo emblema de Takeme.

 

Categorías: Moda